jueves, 10 de marzo de 2011

The Wire: una serie humana, demasiado humana

"Esto es Baltimore, caballeros.
Los dioses no los ayudarán"

Comisionado de Policía Burell

Estoy viendo la tercera temporada de la serie “The Wire” y me parece muy interesante no solo por los temas que trata, sino por la estilo narrativo de la serie.  Primero voy a dedicar un párrafo a este último tema y voy a concentrarme en uno de los temas que me interesó: el cuestionamiento a las figuras clásicas de las series televisivas: “los buenos” y “los malos”.

Respecto al estilo narrativo y a como se estructura la ficción un par de cosas: Los creadores y guionistas son un detective de homicidios y un periodista, ambos de Baltimore ,que se conocieron casi de casualidad y decidieron escribir un guión sobre los acontecimientos de su ciudad que bien lejos está del “sueño americano”: abundan el crimen, el tráfico de drogas y los asesinatos y la corrupción Tal vez por sus trabajos anteriores, los autores entendieron y decidieron contar que en esta ciudad donde el camino legal no puede satisfacer las demandas sociales, sus habitantes se alejan de todos los asuntos públicos y se refugian en las drogas y todo esto salió al aire justo en 2002. Es decir, la serie muestra por un lado que un habitante de Baltimore está encerrado en ese espacio físico (la ciudad) y social (su clase) y para lograr pasar el tiempo, en general comete ilegalidades o se hunde en el consumo de drogas duras (como la heroína que es de las más atontadoras y dañinas). Por otro lado muestra la otra cara de la misma moneda: cómo aquellos que tiene alguna responsabilidad en la ciudad se “lavan las manos” o son corruptos: los policías pasan su trabajo a otros, tratando de evitar que crezca el número de homicidios que para ellos es solo eso: un número. El efecto de realidad que logra toda esta situación es impactante y hasta molesto: ¿Quién no se cruzó con alguien que evitaba trabajar a toda costa? Para profundizar algunos de estos temas se puede consultar lo que escribió Casciari en su blog hace un tiempo.


Pasando al segundo tema que mencioné al principio me interesaría aclarar la relación con el epígrafe del post: la frase resume la ausencia de criterios trasecendentes (simbolizados en la idea de Dios) que permitan alguna certeza, por lo que la única seguridad para los protagonistas de la serie es la muerte, por eso la paráfrasis de Nietzsche: The Wire es una serie humana, tal vez demasiado... Entonces podemos preguntarnos ¿A partir de que criterio calificar a los personajes si los policías traicionan a sus jefes y los ladrones de dealers testifican en juicios? Respecto a esto último creo que en este juicio, donde Omar Little- un ladrón de traficantes homosexual brillantemente interpretado por Michael Kenneth Williams - testifica para identificar al autor del homicidio de un testigo estatal, esto se puede llegar a ver. En el episodio 6 de la segunda temporada, Omar está siendo interrogado por el abogado defensor- que es el abogado de uno de los traficantes más importantes de la ciudad- quien le dice:

Lawyer: -You are feeding off the violence and the despair of the drug trade…You are stealing from those who themselves are stealing the lifeblood from our city…You are a parasite who leeches off...

Omar:- Just like you, man.

Lawyer:. the culture of drugs.... Excuse me? What?

Omar: I got the shotgun. You got the briefcase. It's all in the game, though, right?

Entonces diálogos como este intentan hacer pensar que preguntas como ¿Quién es el malo y quien el bueno? cuando ambos están relacionados al tráfico de drogas (el negocio del tráfico en el diálogo aparece como “the game”) carecen de sentido. Es por eso que me gustó la serie, porque intenta desnaturalizar verdades a priori incuestionadas como los estereotipos de buenos y malos presentes en varias series. Otros temas como la seguridad interna de EUA post septiembre de 2001, me interesaron mucho y están muy bien tratados. Pero quedarán para otro post, espero…

1 comentario:

  1. Bueno, está bien, cuando me ponga al día con los 2 que me faltan de Lie to Me, vuelvo a ella (?)

    ResponderEliminar