viernes, 17 de septiembre de 2010

La serie “The prisoner” pensada desde Google


 
“there is no outside, there is only in” (two)
I’m not a number, I’m a free man’(six)

Tenía ganas de escribir alguna idea acerca de la miniserie the prisoner (remake de la serie homónima de 1967 que no ví, y que es parodiada por los simpson), pero como los comentarios de la trama en su mayoría y sus interpretaciones filosóficas/sociológicas fueron en gran medida hechas por Luis García Fanlo en su blog , me limitaré a señalar algún aspecto que acerca de los mismos. Por esto, y porque me interesa que el que lea esto, vea la serie voy a proponer más una suerte de guía de preguntas, de inquietudes, de ideas para pensar la serie que me tomé la libertad de elaborar a partir de un breve artículo sobre Google del New York Times. Igualmente, todo lo que dice el artículo no se aplica ciegamente a la serie, pero creo que es un buen ángulo para tocar temas que en ella tratan sin nombrarlos explícitamente.  En resumen: cuando haga citas sobre Google, intentaré que me sirvan para dejar alguna idea sobre la miniserie. No hay una identidad entre artículo y serie solo intento tocar algunos temas comunes a ambos, sin escribir lo que ya escribieron otros.

Antes de las preguntas, unas líneas acerca de un tópico de la serie, cuyo trailer pueden ver acá: los nombres-número de los habitantes de la aldea. Tomo el tema, porque además de ser de mi interés y  no estar desarrollado por García Fanlo en detalle, es un dato inicial de la serie: todos los habitantes del ¿lugar? donde llega Jim Caviezel son llamados con un número: Caviezel es el 6. ¿Qué implicancias tiene este reemplazo? Una clave para entenderlo está en la frase de 6 que es epígrafe de estas líneas: si 6 rechaza ser denominado por un número es porque busca mantener su individualidad, no “sujetarse” a la villa. Dicho de otra manera: el seis sabe que toda su vida estará entre el 5 y el 7, no puede proyectarse. Si no hay individuos, entendemos porque no hay un número 1 que representa, ya desde los griegos, el número de la unidad, en otras palabras la indivisión. La jerarquía más alta de la villa la tiene el número dos que es también un servidor público, interpretado por el gran Ian McKellen, quien tiene un hijo “numerado” como “11-12” (¿Por qué 2 números?...). En resumen: nadie tiene nada propio, todos son llamados como un número en beneficio de la comunidad. Entonces, dejemos abierto lo siguiente ¿en qué beneficiaría a una comunidad que sus habitantes perdieran todo lazo con su identidad y por consecuencia todo pro-yecto?....

Pasando al artículo sobre Google, titulado provocativamente “la tierra de google”, William Gibson plantea como google moldea nuestra relación con el mundo que está afuera de la pantalla y “hace que todo sea accesible a cualquiera y que cualquiera sea accesible al mundo” (trad mía como todas las que aparecen). El buscador entonces sería no solo como nuestras anteojeras para ver al mundo a la manera de la aplicación “Earth”, sino más bien como un nuestro mundo propiamente dicho. Google es una estructura central y evolutiva “no solo de la arquitectura del ciberespacio sino del mundo”. Google parece ordenar nuestras vidas: nuestros primeros 10 resultados en el buscador acerca de un tema, digitan nuestro comportamiento. Por esto mismo el CEO de Google propone que el buscador además de hacer lo que ya hace, tendría que sugerirnos el siguiente paso en nuestras acciones. Para ponerlo en palabras de la miniserie que me gusto tanto, no habría afuera de Google, solo adentro de él. Digo google como podría usar Internet en general, porque como vengo escribiendo, la acción en Internet es, hasta ahora, irreversible y todos seremos “prisioneros” (citando la expresión del artículo) de nuestras indiscreciones juveniles. ¿Seremos solo prisioneros en la aldea global? No lo creo, porque la red nos permite comunicarnos y trabajar, informarnos más que cualquier rey de la edad media. Hay que potenciar sus usos positivos que repito son muchos, y  no definir a las personas solamente por aquello que publican. Para cerrar, imaginemos a modo de experimento, que alguien pudiera erigirse en gobernante de esta aldea global,  ¿Cuál sería su primera medida de gobierno?..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario